La neuróloga catalana Àngels Treserras defendió ayer en una conferencia pronunciada en Can Ventosa, organizada por la Obra Social de la Caixa, la necesidad de una adecuada nutrición como sistema para gozar de una buena salud cerebral y evitar enfermedades a partir de la edad de la jubilación.

Treserras destacó la importancia de las proteínas (carnes y pescados) para activar las sustancias que hacen funcionar adecuadamente las neuronas desde el punto de vista químico.

En cuanto a los hidratos de carbono (pan, azúcares, arroz o pastas), la neuróloga señaló que facilitan un buen funcionamiento del páncreas, pues ayudan a liberar la insulina en proporciones adecuadas, al igual que sucede con frutas como la cereza o las naranjas.

En cuanto a las grasas, admitió que «tienen mala fama», pero distiguió entre las saturadas –nocivas– y las insaturadas –beneficiosas–, pues éstas últimas contienen aminoácidos que ayudan a controlar los niveles de colesterol y mantienen limpias y flexibles las arterias, previniendo así las subidas de tensión.

El aceite de oliva, los pescados azules o las aceitunas contienen estos elementos, que fundamentalmente son el Omega 3 y el Omega 6.En cuanto a las grasas saturadas, son las que se inyectan a algunos alimentos comerciales para que duren más tiempo. Se tratan con hidrógeno y es conveniente evitarlas, destacó la especialista.Treserras señaló que la pérdida de neuronas se produce según avanza la edad, pero esta pérdida es mayor «si no comemos bien».En este mismo acto, La Caixa entregó a más de 200 jubilados sus diplomas de asistencia a un curso de informática.



diarioibiza.com

Publicado por Mi Escuelita Saludable on miércoles, 23 de septiembre de 2009

0 comentarios

Publicar un comentario